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Revista El Iñiloro nº 12 - 2013

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Viernes 25 de julio de 2014
vineta Proyecto Educativo
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1. NUESTRA IDENTIDAD.

1.1.-RASGOS DE IDENTIDAD.

El Colegio “Mª Teresa Íñigo de Toro” se manifiesta aconfesional y respetuoso con el pluralismo  ideológico de todos los miembros de la comunidad escolar. 

Toda actividad educativa estará dirigida a fomentar los hábitos positivos de respeto, tolerancia y solidaridad.

Nos regimos por el principio de coeducación, propugnamos la no diferenciación por razón de sexo y somos partidarios de propiciar actitudes compensatorias de realidades socioculturales discriminatorias.

La escuela es activa, entendida como un compromiso de fomentar en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora que, mediante la comunicación  y el trabajo, será la base de su formación y de adquisición de los aprendizajes.

La actuación educativa potenciará la reflexión, el sentido crítico, el interés por el saber, el esfuerzo y la autonomía personal.

Es nuestra pretensión el ayudar a los alumnos a descubrir y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, y aceptar las propias cualidades y limitaciones.

Participamos en la necesidad de una implicación real de todos los estamentos de la comunidad educativa en la gestión institucional.

1.2.- ENTORNO.

Corresponde a la zona de la capital denominada “Huerta del Rey”, que se encuentra situada en  la margen derecha del río Pisuerga y la Avenida de Salamanca divide dicha zona en dos fases.

El centro se encuentra ubicado en la 2ª fase, es decir, entre la Avenida de Salamanca y el Barrio Girón, donde sucesivamente se han ido construyendo bloques de viviendas, que van modificando la actual estructura de la zona.

1.3.- OFERTA EDUCATIVA

Este centro ofrece la enseñanza de educación infantil y educación primaria, contando con:

  • 6 unidades de Educación Infantil y 1 profesora de apoyo.
  • 12 unidades de Educación Primaria.
  • 1 profesora de Pedagogía Terapéutica
  • 1 profesora de Audición y Lenguaje.
  • 1 profesora de Educación Intercultural
  • 3 profesores de Inglés.
  • 2 profesoras Sección Bilingüe
  • 2 profesoras Inglés/Sección Bilingüe
  • 1 profesora de Alemán/Inglés
  • 3 profesores de Educación Física.
  • 1 profesora de Música.
  • 2 profesoras de Religión.

El Equipo Psicopedagógico nº 2 con un psicopedagogo y una trabajadora social.

El colegio funciona con “jornada única” y el horario lectivo es de 09:00 horas a 14:00 horas. La Consejería de Educación y Cultura ha posibilitado la apertura del centro a las 07:30 horas, con el programa llamado “Madrugadores”. El programa pretende proporcionar al alumno un lugar de recogida, con actividades de ocio-aprendizaje a la vez que posibilita la asistencia de los padres a su trabajo. Esta labor es realizada por cuatro personas contratadas por la empresa Grupo Norte.

De las 14:00 horas a las 16:00 horas es horario de “comedor escolar”, servicio que contrata la Dirección Provincial de Educación de Valladolid con pliego de condiciones técnicas y de cláusulas administrativas aplicables a cada curso escolar. La plantilla está formada por 6 cuidadoras y una auxiliar de cocina .La empresa contratada es el Grupo Serunión.

Además el centro permanece abierto de 16:00 horas a 18:00 horas para que el alumnado que lo desee pueda realizar actividades extraescolares.

El centro cuenta también con una Biblioteca Escolar donde a los alumnos se les proporciona un continuo apoyo de enseñanza-aprendizaje, y además se les habitúa a la utilización de la biblioteca con finalidades informativas, recreativas y de educación permanente. Toda la organización, gestión y préstamo de libros está informatizado mediante el programa específico de biblioteca ABIES.

El horario de atención al público por parte del Equipo Directivo es de 9:00 a 14:00 h., con las excepciones puntuales de algún momento de coincidencia de los tres miembros de Equipo por impartición de docencia directa, circunstancias que varían curso a curso en función de la disponibilidad horaria y recursos humanos.

El horario del resto de profesores: entrevistas semanales con los padres, serán los miércoles de 14:00 a 15:00 horas y las que establezca cada profesor de acuerdo a su horario de permanencia en el centro por las tardes.

El AMPA participa en actividades complementarias y extraescolares del centro.

2.- PRINCIPIOS DE IDENTIDAD Y OBJETIVOS

2.1.- ESTABLECER UN COMPROMISO DE CALIDAD EN EL ÁREA LINGÜÍSTICA Y DEL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS.

Para ello, el Centro apuesta por una Sección Bilingüe que lleva instituida desde el Curso 2007/08 y un segundo idioma (Alemán), cuya implantación se lleva a cabo en los dos últimos cursos de Primaria (3º ciclo), desde el curso 2005-2006

Con estas iniciativas pretendemos la excelencia en el ámbito lingüístico, y dar unos rasgos de identidad específicos al Centro, convirtiéndole en un referente en el estudio de los idiomas.

2.2.- PRIORIZAR EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO CON IMPLICACIÓN DE TODAS LAS ÁREAS.

  • Favorecer la existencia de espacios y tiempo para que el profesorado del centro pueda coordinar y unificar criterios metodológicos para la enseñanza de la lecto-escritura y otras técnicas de aprendizaje, a fin de dar una continuidad al proceso educativo del alumno.
  • Mejorar el nivel de expresión oral y escrita.
  • Utilizar técnicas par mejorar la atención y la comprensión.
  • Adquirir destreza para la lectura.
  • Valorar la importancia de la lectura en la vida.
  • Adquirir vocabulario para facilitar la comunicación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumn@, teniendo en cuenta la madurez física y psíquica en la adquisición del lenguaje oral y escrito.
  • Cuidar en cada área la expresión oral y escrita.

2.3.- FOMENTAR HÁBITOS DE CONVIVENCIA DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

  • Fomentar situaciones de diálogo y comunicación entre todos los miembros de la comunidad escolar (profesorado, alumnado, padres, madres.....).
  • Respetar el edificio y material escolar como patrimonio común para desarrollar una tarea agradable.
  • Potenciar el respeto de los miembros de la comunidad escolar.
  • Favorecer la realización de actividades de convivencia.

2.4.- DISFRUTAR DEL APRENDIZAJE.

  •  Partir de los conocimientos de los niños para conseguir que el aprendizaje sea más significativo.
  •  Desarrollar técnicas de estudio.
  •  Crear un clima de bienestar dentro del aula.
  •  Fomentar el interés dentro del aula.
  •  Aportar información al alumnado a partir de temas transversales.
  • Dotar al aula de un material atractivo.

2.5.- FAVORECER LA ESTIMA Y EL RESPETO POR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

  •  Concienciar al alumnado para la conservación del medio ambiente.
  •  Fomentar hábitos de limpieza (personales, ambientales.....)
  •  Favorecer los hábitos de una alimentación equilibrada.
  •  Evitar el consumismo.
  •  Utilizar con sentido crítico los productos alimentarios.
  •  Utilizar con responsabilidad el agua y la energía.
  •  Conocer las necesidades medio-ambientales de la propia ciudad.
  •  Potenciar conductas, hábitos saludables y ecológicos en relación con la ropa, la salud y la alimentación que nos lleven a una mejor calidad de vida.
  • Facilitar las salidas con criterio ecológico.

2.6.- PREPARAR AL ALUMNADO PARA UNA BUENA UTILIZACIÓN DEL OCIO.

  •  Fomentar el valor de la participación como objetivo fundamental del juego, sin dar importancia al resultado final.
  • Educar al niño para poder ser un espectador respetuoso y correcto.
  • Promoción de experiencias educativas:
  • Deportivas · Artísticas · Científicas.
  • Ofrecer la posibilidad de intercambios entre otras provincias y comunidades para el conocimiento de las mismas, a través de los programas de Aulas Activas y Escuelas Viajeras.
  • Potenciar el juego (formativo, creativo, colectivo...) en la escuela como fomento del ocio.
  • Proponer al alumnado actividades que le permita descubrir sus aptitudes.
  • Estimular la realización de actividades creativas.
  • Estimular la actitud crítica frente a los medios de comunicación: programas de televisión, vídeo-juegos, anuncios...
  • Fomentar el gusto por la lectura y valorarla como medio de enriquecimiento y formación personal.
  • Dar pautas para la buena orientación del tiempo libre del alumnado.

2.7.- ENSEÑANZA DE RELIGIÓN

Con el fin de garantizar la oportunidad de que los padres o tutores de los alumnos puedan optar por que éstos reciban o no enseñanza de religión, el Centro adoptará las medidas para que al inicio del curso, puedan elegir libremente la opción que deseen.

2.8.- ENSEÑANZA DE ELECCIÓN ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN

La ATE, según ORDEN EDU 1045/2007, está preferentemente orientada a la promoción de la lectura y la escritura en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma, y también al estudio dirigido, y no será objeto de evaluación, ni constará en los documentos de evaluación del alumno.

Las actividades a realizar se conciben no como áreas o materias de estudio específicas, sino como un conjunto ordenado de actividades de análisis y comentario de documentos relativos a la vida social y cultural acerca de contenidos no incluidos en en currículo de este nivel educativo.

Los objetivos que se pretenden conseguir están divididos en dos grandes grupos:

1) Desarrollar actividades encaminadas al estudio dirigido y a la promoción de la lectura y escritura en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma.

2) Favorecer la socialización del alumnado y su interactuación  mediante la aceptación y discusión de normas y reglas a través de un conjunto ordenado de actividades de análisis  relativo a la vida social y cultural.

A) En cuanto a las ACTIVIDADES propuestas para el 1º objetivo, se organizan sobre proyectos de periodicidad anual, que a su vez se desdoblan en talleres, en este caso, el TALLER DE PRENSA.

Los alumnos participarán en la lectura de libros y material audiovisual (NNTT) acorde al currículo correspondiente a su nivel educativo. Se trabajará también la escritura y se analizará la prensa escrita y digital con:

- Lecturas comparativas de diferentes portadas o encabezamientos.

- Análisis del código visual de la prensa, dibujos, fotografías, gráficos, logotipos, etc.

- Estudio de los componentes de un periódico.

- Lectura crítica del contenido de determinados textos periodísticos.

Respecto a las ACTIVIDADES DE ESTUDIO alternativas, se estructurarán en torno a contenidos relativos a la sociedad, cultura y las artes, en su dimensión histórica o actual, no incluidos entre los que están propuestos desde las diferentes áreas o materias conforme al currículo correspondiente del nivel educativo.

B) Las actividades encaminadas al 2º objetivo, se centrarán en el Proyecto denominado TALLER DE JUEGOS.

Se trabajarán los juegos tradicionales organizando y elaborando fichas que contengan las reglas del mismo, citándose su origen u otras características distintas.

Se adecuará el espacio apropiado al juego, previendo los instrumentos necesarios y la organización precisa para llevarlos a cabo.

Otro tipo de juegos con los que consigue gran valor de participación y tolerancia son los juegos de mesa. Poseen un alto valor en el desarrollo de determinadas capacidades, como la atención, la memoria, o el razonamiento lógico-matemático. Igualmente, muchos de ellos contribuyen a la socialización mediante la aceptación de sus normas y reglas. Entre ellos tenemos:

- Juegos de palabras, palabras cruzadas, categorías de palabras, parejas de palabras, dominó de palabras, definiciones...

- Juegos de estrategia: parchís, dominó, naipes...

- Juegos de atención: detectives, personajes ocultos...

- Juegos de construcción: mecanos, logos, juegos de piezas de madera, rompecabezas, puzles...

El desarrollo de las actividades es cíclico. Al hablar de ciclos, se hace referencia a una posible organización de las actividades en torno a un tema o motivo con una duración limitada. A lo largo de un curso escolar, pueden desarrollarse varios ciclos. Así, por ejemplo, el Taller de Prensa puede alternarse con el de juegos y con las lecturas, de tal manera que evitemos la fatiga del alumno con una reiteración de una actividad concreta, y siempre con el fin de conseguir etapas de mejor rendimiento del alumno.

De igual manera, esto permite la incorporación de nuevas actividades que se encuentran dentro de un mismo proyecto.

Estas actividades, así como su temporalización se desarrollan en las Programaciones Didácticas de cada Ciclo.

 En cuanto a EDUCACIÓN INFANTIL, dado el nivel madurativo diferencial de loa alumnos, se establecen unos objetivos específicos:

Favorecer un desarrollo emocional y personal adecuado en los alumnos y alumnas de este ciclo y dotarles de capacidades para establecer relaciones sociales, como base de una educación para la igualdad y de la prevención de las conductas violentas.

El enfoque metodológico que  planteamos se basa en los siguientes principios:

  • Globalización: El niño y la niña son seres globales, en cualquier proceso de aprendizaje intervienen aspectos cognitivos, motrices, emocionales, etc.

No se debe globalizar artificialmente sino que hay que acudir a las diferentes disciplinas cuando se precisa.

  • Aprendizaje significativo: Es necesario tener en cuenta los conceptos y experiencias que el alumnado ya posee, y a partir de ahí se deben plantear estrategias que faciliten la construcción del aprendizaje.
  • El aprendizaje es un proceso interno, que debe hacer cada niño y cada niña, no se puede acelerar el desarrollo, hay que tener en cuenta sus esquemas de pensamiento y facilitar que aprendan autónomamente.
  • Favorecer la contextualización del aprendizaje: Se deben tener en cuenta los intereses, las vivencias, las experiencias y el entorno que rodea al alumnado. Por otro lado, el acto de aprender es más motivador si tiene un uso, una finalidad.
  • Importancia de los componentes afectivos, motivacionales y relacionales.
  • La educación como práctica socializadora: El aula es una sociedad en pequeño, se debe facilitar el trabajo cooperativo, la resolución de conflictos para conseguir una buena integración social.
  • Papel del maestro: Se concibe como un mediador, un guía, que ayuda a interpretarla realidad, orienta el aprendizaje, practica la escucha activa, sabe trabajar en equipo, es innovador, etc.
  • Colaboración familia-escuela: Es fundamental para que el alumnado reciba una educación coherente través de tareas que precisan su colaboración en el hogar, por medio de la participación en actividades del aula, reuniones, tutorías, etc.

3.- COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTROS SECTORES EDUCATIVOS E INSTITUCIONALES.

  • IES Emilio Ferrari.

  • IES La Merced

  • IES José Zorrilla

  • IES Núñez de Arce

  • IES Juan de Juni.

  • IES Ribera de Castilla

  • CFIE nº 2.

  • Centro de Salud “Huerta del Rey”

  • Ayuntamiento de Valladolid.

  • Junta de Castilla y León.

  • AMPA.

  • Centro Cívico “Huerta del Rey”

  • CEAS “Huerta del Rey”- Barrio Girón.

  • Participación a través de los Equipos de ATE y EOEP en el” Consejo Social” por medio de sesiones mensuales con otras Asociaciones del Barrio (Vecinos, 3ª Edad, Servicios Sociales, Absentismo).

4.- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

INTRODUCCIÓN

En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en la sociedad, y se adquieren los hábitos de convivencia y respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, es uno de los fines primordiales a conseguir en este centro educativo.

A la consecución de este fin deben contribuir no sólo los contenidos formativos transmitidos en cada uno de los ciclos, sino también, muy especialmente, el régimen de convivencia establecido en el centro.

El Consejo Escolar es el órgano competente para la resolución de los conflictos que alteren la convivencia del centro. Para facilitar dicho cometido se constituirá una Comisión de Convivencia compuesta por el Equipo Directivo, un Profesor y un Padre/Madre y el representante del personal laboral.

Son funciones de la Comisión de Convivencia:

  • Resolver y mediar en los conflictos planteados.
  • Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en el colegio.
  • Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos del alumnado y para impedir la comisión de hechos contrarios a las normas de la convivencia del centro.
  • Informar al resto del Consejo Escolar sobre la aplicación de las normas de convivencia.
Todos los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio “Mª Teresa Iñigo de Toro”, están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el R.D. 51/2007 de 17 de mayo (BOCYL de 23 de mayo de 2007).

El ejercicio de sus derechos por parte del alumnado, implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa de este centro.

4.1.- DEL ALUMNADO
4.1.1.- DERECHOS
  • A recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de la personalidad.
  • Se promoverá la igualdad de oportunidades mediante la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones morales, políticas o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas.
  • Se establecerán medidas compensatorias que garanticen la igualdad de oportunidades.
  • A que su rendimiento escolar sea valorado con plena objetividad.
  • A recibir orientación escolar para conseguir el máximo desarrollo personal y social, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.
  • A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  • A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales libertades o convicciones.
  • A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
  • A participar en el funcionamiento y la actividad del centro.
  • A la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar.

4.1.2.- DERECHOS

El estudio constituye un deber básico del alumnado y se concreta en las siguientes obligaciones:

  • Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
  •  Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.
  •  Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  •  Respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
  •  Deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como las dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  •  La no discriminación de los miembros de la comunidad escolar por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
  •  Deben respetar el proyecto educativo o el carácter propio del centro.
  •  Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro, y respetar las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
  •  Participar en la vida y funcionamiento del centro.

4.2.- DE LOS PADRES Y MADRES

Ejercerán su participación a través de la Asociación de Padres de Alumnos (AMPA), legalmente constituida en el Colegio “Mª Teresa Iñigo de Toro”.

El AMPA asumirá, entre otras cosas, las siguientes finalidades.

  • Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
  • Apoyar a los profesores en todo lo referente a su tarea docente.
  • Colaborar en las actividades educativas del centro.
  • Representar al sector padres y madres en el Consejo Escolar en la Comisión de convivencia.
El AMPA podrá utilizar las instalaciones del centro para la realización de las actividades que le sean propias, siempre que no interfieran en el normal desarrollo de las actividades docentes.
Las familias, individualmente o a través de asociaciones, podrán participar en los órganos colegiados del centro.
Las familias tendrán información de la evaluación de sus hijos a través de informes trimestrales y personalmente en el horario semanal establecido para dialogar con los tutores.

4.3.- DEL PROFESORADO

El profesorado tiene los derechos y deberes que, como funcionarios docentes, la legislación establece.

4.4.- NORMAS DE CONVIVENCIA

 Además de cumplir los deberes establecidos para el alumnado, en el R.D. 51/2007 de 17 de mayo, respetarán las siguientes normas específicas de nuestro centro:

4.4.1.- RESPECTO AL ALUMNADO
  • Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa, en el recinto escolar y fuera de él.
  • Permanecer en el patio en las horas de recreo, salvo que las condiciones meteorológicas no lo permitan o por indicación del profesor/a.
  • No practicar juegos violentos dentro de las instalaciones escolares.
  • Colaborar en mantener el patio, mobiliario e instalaciones escolares con orden y limpieza.
  • Permanecer en el recinto escolar durante el horario lectivo correspondiente, excepto cuando se considere necesario su salida y siempre con una autorización previa y justificada.

4.4.2.- RESPECTO A LOS PADRES-MADRES

  • Respetar el horario lectivo del alumnado y profesorado, no interrumpiendo el desarrollo de las clases en ningún caso.
  • Cumplir los horarios propuestos de visitas de padres-madres.
  • Utilizar el horario de recreo para la salida o entrada del alumnado al centro, cuando tengan que asistir a visitas médicas o cualquier otra circunstancia que sea imprescindible, siempre con autorización y viniendo a buscarle.
  • Utilizar el diálogo como vía de entendimiento o resolución de posibles conflictos con cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • No enviar a clase a los alumnos que tengan fiebre o alguna enfermedad infecto-contagiosa, hasta que no estén totalmente curados, por el perjuicio que pueden causar a otros miembros de la comunidad educativa.

Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia, en este colegio, habrán de tener un carácter educativo y recuperador; deberán garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado, y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

En todo caso, en la corrección de los incumplimientos deberá tenerse en cuenta:

  • Ningún alumno podrá ser privado de su derecho a la educación.
  • Se tendrán en cuenta las circunstancias familiares, personales o sociales del alumno antes de resolver el procedimiento corrector.
  • Los alumnos que individual o colectivamente causen daños a las instalaciones del centro o a su material, de forma intencionada o por negligencia, quedarán obligados a reparar el daño causado o a hacerse cargo del gasto económico de su reparación.

A efectos de la gradación de las correcciones:

  • Se considerarán circunstancias paliativas:

- El reconocimiento espontáneo de su conducta incorrecta.

- La falta de intencionalidad.

  • Se considerarán circunstancias acentuantes:

- La premeditación y la reiteración.

- Cualquier acto que atente contra el derecho de no discriminación, según el artículo 12.2.a) del citado Real Decreto.

4.5.- CONDUCTAS CONTRARIAS A LS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

Las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro podrán ser corregidas con:

a) Amonestación privada o por escrito.

b) Comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios.

c) Realización de trabajos específicos en horario no lectivo.

d) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa.

e) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro.

f) Cambio de grupo del alumno por un plazo máximo de una semana

g) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un periodo máximo de tres días. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen, para evitar la interrupción en el proceso formativo.

h) Suspensión del derecho de asistencia al centro por un plazo máximo de 3 días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

4.5.1.- COMPETENTES PARA DETERMINAR LA CORRECCIONES PREVISTAS

  • Los profesores del alumno, oído éste, aplicarán las correcciones que se establecen en los párrafos a) y b) dando cuenta al Tutor/a y al Jefe de Estudios.
  • El Tutor del alumno y/o el Profesor, oído el mismo, decidirá las correcciones señaladas en los párrafos a), b) y c).
  • El Jefe de Estudios y el Director, oído el alumno, el Profesor o Tutor, decidirán las correcciones citadas en los párrafos b), c), d) y f).
  • El Consejo Escolar, oído el alumno, decidirá las correcciones establecidas en los párrafos g) y h), si bien podrá encomendar al Director del Centro, la decisión correspondiente a tales correcciones, una vez oída la Comisión de Convivencia. El Director, oído el Tutor y el Equipo Directivo, tomará la decisión tras oír al alumno, a los padres y/o tutores, en una comparecencia de la que se levantará acta. El Director/a aplicará la corrección prevista en el párrafo h) siempre que la conducta del alumno dificulte el normal desarrollo de la actividades educativas, debiendo comunicarlo inmediatamente a la Comisión de Convivencia.
  • Las conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro prescribirán a la finalización del curso escolar.
  • El alumno, sus padres y/o tutores, podrán presentar una reclamación en el plazo de 48 horas contra las correcciones impuestas correspondientes a los párrafos g) y h) ante la Dirección Provincial, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

4.5.2.- CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA DEL CENTRO

 No podrán corregirse las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro sin la previa instrucción de un expediente. Por lo que habrá que atenerse, en el caso de que sea necesario, al capítulo3, artículos 51 al 56, del Real Decreto por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia en los centros.

4.5.3.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

  •  Deben tratar con respeto a los cuidadores y personal auxiliar, obedeciendo y respondiendo con educación.
  • Durante la comida no pueden levantarse de la mesa, han de utilizar correctamente los cubiertos, no tirar pan a los compañeros, no gritar, no hablar con la boca llena.
  • La entrada a los lavabos se hará antes de la comida y después. Durante la comida no se permitirá la salida a los lavabos.
  • No pueden traer balones duros que lastimen a los demás, así como juguetes peligrosos (dardos, tirachinas....).
  • Cuidar los servicios y las instalaciones de comedor, así como cuidar del material que los cuidadores pongan a su disposición.
  • Hay un menú mensual para todos. Deberán comer todo o gran parte del primer y segundo plato y del postre. No existe menú opcional, si algún niño es alérgico hacia  algún ingrediente o alimento se ha de presentar la prescripción médica a las cuidadoras de comedor. Del mismo modo hay que actuar si el niño tiene que tomar algún medicamento durante las comidas.
  • Los usuarios del comedor escolar podrán solicitar a través del servicio telefónico 012:
    La anulación del servicio de comedor por usuarios habituales del servicio bien por un día o por varios días, supondrá la deducción automática de los importes correspondientes al número de días de no asistencia en la factura del mes siguiente al de la anulación.
  • En el supuesto de impago de los usuarios habituales y esporádicos, el responsable de comedor lo pondrá en conocimiento del director del centro, quien firmará el modelo  normalizado de requerimiento de pago. Recabada la firma del director, la empresa lo remitirá, mediante correo certificado con acuse de recibo, a los padres o tutores para que procedan a su pago en el plazo máximo de quince días computados a partir del día siguiente a su recepción, en el número de cuenta que designe la empresa pudiendo recargar el importe adeudado con el coste del certificado y de la devolución bancaria. Si transcurrido el citado plazo no se hubiera procedido al pago, la empresa lo comunicará al director del centro que en el caso de los beneficiarios de beca parcial remitirá copia de la todas las actuaciones a la Dirección Provincial de Educación para que proceda a la cancelación de la ayuda y la denegación del uso del servicio durante los nueve meses lectivos siguientes a la notificación. En el caso de los usuarios sin derecho a gratuidad el director del centro notificará mediante correo certificado la denegación del derecho al uso del servicio durante los nueve meses lectivos siguientes a la notificación.
  • Si el comportamiento de algún alumno no se adecua a las normas de forma continuada y repetitiva, el Director del Centro informará a la familia sobre dicho comportamiento.  Si el alumno continuase en esa actitud, el Director del Centro con la aprobación del Consejo Escolar podrá tomar las medidas necesarias para la buena marcha y funcionamiento del Comedor. Estas medidas serán las siguientes:

o Expulsión temporal de 5 a 10 días del Servicio de Comedor si es la primera vez que recibe el apercibimiento.

o Expulsión definitiva del Servicio del Comedor en lo que quede de curso si fuera la segunda vez.

o La información a las familias sobre estas medidas se enviará con una antelación de 48 horas.

o Se considerarán faltas graves todas las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro que incluyan la circunstancia acentuante de premeditación y reiteración.

4.5.4.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA MADRUGADORES

  • Este Servicio tendrá en cuenta las necesidades reales de las familias y se atenderán las siguientes situaciones:

- Familia de un solo progenitor que trabaja fuera del hogar.

- Familia en la que los dos progenitores trabajan fuera del hogar.

- Familia numerosa.

- Otras situaciones a tener en cuenta.

- Resto de los alumnos.

  • Las inscripciones para el Programa Madrugadores se harán durante el periodo de matrícula en el mes de Junio y durante la primera quincena de septiembre. Durante el curso, y por causas excepcionales, se podrá utilizar este servicio avisando con antelación en Secretaría.
  • Se debe tratar con respeto a las cuidadoras y a los compañeros, obedeciendo y respondiendo con educación.
  • Los espacios a utilizar durante este horario son los descritos en el Proyecto organizativo del Programa. Los alumnos no podrán estar en otras dependencias sin el permiso de las cuidadoras.
  • Deben cuidar los servicios y las instalaciones, así como el material que las cuidadoras pongan a su disposición.
  • La familia ha de avisar por escrito en caso de que el alumno tenga que tomar algún medicamento.
  • El comportamiento de los alumnos ha de ser acorde con estas normas. En caso de no cumplirse de forma reiterada, el Director del centro con la aprobación del Consejo Escolar tomará las medidas necesarias para el buen funcionamiento del Programa. Dichas medidas serán las siguientes:

- Primer apercibimiento grave: expulsión del Programa desde 3 días a 1 semana.

- Segundo apercibimiento grave: Expulsión temporal del Programa durante 30   días.

- Tercer apercibimiento grave: Expulsión definitiva del Programa durante lo que quede de curso.

- Todos los apercibimientos se harán por escrito a las familias con una antelación de 48 horas de la entrada en vigor de la medida.

- Se considerarán faltas graves todas las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro que incluyan la circunstancia acentuante de premeditación y reiteración.

4.5.5.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR

  •  La prestación del servicio de transporte escolar se ajustará a lo dispuesto en la Orden EDU/926/2004, de 9 junio (BOCyL del 21), por la que se regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, así como en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril (BOE de 2 de mayo), sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, y el resto de normativa que le sea aplicable.
  •  El autobús escolar es una continuación del centro educativo y, por tanto, los alumnos deben respetar  las normas de convivencia y atender  las instrucciones  del conductor y del acompañante, en su caso. El incumplimiento ellas tendrá la misma consideración que si se produjera en el recinto escolar; por tanto, podrá aplicarse lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior del centro, de la normativa sobre convivencia y, en su caso, la sanción correspondiente.
  • Los alumnos que, individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia en los autobuses, podrán ser obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación. En todo caso, los padres o representantes legales de los alumnos serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes.
  • Por su parte, el conductor (y acompañante, en su caso) debe mantener un trato correcto con los alumnos.
  • De conformidad con el Reglamento General de Circulación, el conductor del vehículo deberá conducir con la diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Por ello, no está permitido que los alumnos distraigan al conductor durante la marcha del vehículo o que entren o salgan del vehículo por lugares distintos a los destinados a estos fines.
  • Los centros, de acuerdo con los transportistas, podrán asignar el número de butaca del autobús que corresponda a cada alumno. A bordo del vehículo y mientras éste circule, hay que permanecer sentado en la butaca y llevar abrochados los cinturones de seguridad, si el vehículo dispone de ellos.
  •  Los alumnos deberán respetar los horarios establecidos para la utilización de los autobuses y cumplir las instrucciones que reciban para el caso excepcional de que el autobús no llegue a su hora a la parada.

4.5.6.- RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES/TUTORES DE LOS ALUMNOS

  • Los padres/tutores de los alumnos, en cuanto a su responsabilidad en la seguridad de sus hijos, deberán a enseñarles a comportarse adecuadamente como peatones, cuando suban y bajen del autobús y cuando  van dentro del mismo.
  • En particular, los padres/tutores son responsables de la seguridad en el traslado de sus hijos desde el domicilio familiar hasta el lugar de la parada y en el tiempo de espera hasta la llegada del vehículo, y viceversa. Se entenderá que los padres/tutores autorizan a los alumnos a los desplazamientos necesarios hasta el domicilio de los alumnos si expresamente no comunican una persona autorizada para la recogida del alumno. Si de forma excepcional no  está  la  persona  responsable  o  autorizada  en  la  parada  para recoger a  un alumno de educación infantil, primaria o educación especial, el acompañante  (o el conductor,  en su caso) telefoneará a la familia del alumno para que acuda a recogerlo en la   última parada o en dónde se determine. Si al finalizar la ruta sigue sin haber nadie que se haga cargo del alumno, el acompañante (o el conductor, en su caso) podrá avisar a la dirección del centro educativo  y/o la Autoridad competente (Guardia Civil o Policía Local).

 

Este Proyecto Educativo de Centro
fue aprobado por el Consejo Escolar el día 25 de Febrero de 2003 y revisado el día 15 de noviembre de 2005, entrando en vigor al día siguiente.

Corresponde anualmente su revisión durante el mes de octubre, al inicio del curso escolar, conjuntamente con la presentación de la PGA para su aprobación.


Octubre de 2013.

 



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