Servicios Escolares » Educación para la Salud
Servicios Escolares
Educación para la Salud

Educación para la Salud                                                                              Enfermera: Esther de Vega García

BIENVENIDA AL CURSO 2014-15

Este curso escolar quiero presentaros un trabajo que he realizado para vosotros:

“ESCUELA DE SALUD PARA PADRES”.

Desde ella,  de forma activa y participativa quiero trabajar con vosotros en la salud de vuestros hijos, para ello cuento con la colaboración de varios profesionales que están a vuestra disposición para resolver dudas sobre los temas que proponemos  o sugerencias sobre otros temas de interés.

Seguimos en contacto y trabajando.

JUNTOS POR SU SALUD Y SU EDUCACIÓN.

Educación para la Salud: Higiene Educación para la Salud: Alimentación Educación para la Salud: Varios

INTRODUCCIÓN

La idea de este nuevo apartado, surge con el fin de aportar información adicional sobre Educación para la Salud a toda la comunidad educativa, ya que entre las diversas funciones que desempeña la Enfermería en el ámbito escolar destacan además de la atención integral a los alumnos con enfermedades físicas y psíquicas, la atención inmediata ante urgencias y emergencias, el control de una alimentación equilibrada, la prevención y detección precoz de los problemas de salud más prevalentes en la edad escolar y la coordinación y gestión de temas sanitarios.

Así pues, la Educación para la Salud, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

• Preventiva
  • De promoción de la salud

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

Desde una perspectiva de promoción de la salud en la escuela, se denomina cualquier actividad que se lleve a cabo para mejorar y/o proteger la salud de todos los que trabajan, estudia y conviven en la escuela.

¿Por qué desde la escuela?

Realmente la escuela constituye un pilar básico para llevar a cabo la educación para la salud.

Ciertamente, es la única institución que acoge la totalidad de la población durante las primeras etapas de su vida, cuando la receptividad es más idónea para incorporar nuevos hábitos de salud.

La escuela es un lugar indicado para desarrollar la promoción de salud en los niños y niñas, los jóvenes y sus familiares, al emplear un importante tiempo de sus vidas en los centros educativos.

Es aquí, entonces, donde los profesores, junto con las familias y el resto de los profesionales deben desarrollar programas de educación y promoción de salud en consonancia con las necesidades del entorno educativo.

f-arr