5º PRIMARIA |
UNIDAD 1 | UNIDAD 2 | UNIDAD 3 | UNIDAD 4 | UNIDAD 5 | UNIDAD 6 |
UNIDAD 7 | UNIDAD 8 | UNIDAD 9 | UNIDAD 10 | UNIDAD 11 | UNIDAD 12 |
Unidad 1: Juntos en el colegio | |
Vocabulario: El diccionario |
5. Diccionario Real Academia Española (RAE) |
Gramática: La comunicación |
3. La comunicación verbal y no verbal 4. La comunicación audiovisual |
Gramática: El lenguaje y las lenguas |
|
Gramática: Las lenguas oficiales de España |
|
Ortografía: Palabras agudas, llanas y esdrújulas |
2. Clasificación de las palabras por la posición de su sílaba tónica 3. Profesor virtual de la sílaba tónica 6. La sílaba tónica y átona II 8. Las palabras agudas, llanas y esdrújulas |
Expresión oral y escrita: Las experiencias personales |
|
Literatura: Los textos literarios y no literarios |
Unidad 3: Quien tiene un amigo tiene un tesoro | |
Vocabulario: Palabras polisémicas |
|
Gramática: El adjetivo y sus clases |
6. El adjetivo (género y número) |
Gramática: Los grados del adjetivo |
|
Ortografía: La acentuación de diptongos e hiatos |
3. La acentuación en los diptongos I 4. La acentuación en los diptongos II 5. Sopa de letras: encuentra palabras con diptongos 10. La acentuación en los hiatos I 11. La acentuación en los hiatos II 12. La acentuación en los hiatos III |
Expresión oral y escrita: La comunicación a distancia |
5. Composición de cartas: cartas formales e informales 6. Interlocutor conocido y desconocido 7. La correspondencia: la carta y el e-mail |
Literatura: La estructura de la narración |
Unidad 4: ¡Lánzate a la aventura! | |
Vocabulario: Las palabras homófonas |
|
Gramática: Los pronombres personales |
3. Los pronombres personales I |
Ortografía: Los signos de puntuación |
19. Punto, coma, punto y coma y dos puntos |
Literatura: Los elementos de la narración |
Unidad 5: Cuidamos el mundo | |
Vocabulario: Las onomatopeyas |
|
Gramática: Los determinantes artículos |
|
Gramática: Los determinantes demostrativos |
2. Los determinantes: artículos y demostrativos |
Ortografía: Palabras con cc- |
|
Trucos para aprender: El esquema | |
Literatura: La estrofa y la rima |
Unidad 6: Mi lugar preferido | |
Vocabulario: Palabras simples y compuestas |
1. Palabras simples y compuestas I 2. Palabras simples y compuestas II |
Gramática: Los determinantes posesivos |
|
Gramática: Los determinantes numerales e indefinidos |
3. Los determinantes (numerales) 8. Los numerales y los indefinidos 9. ¿Conoces los numerales y los indefinidos? |
Ortografía: Palabras con -b- |
|
Expresión oral y escrita: La descripción de lugares |
2. Describir un viaje urbano I |
Literatura: La medida de los versos |
Unidad 7: Mundos fantásticos | |
Vocabulario: Palabras derivadas |
1. La estructura de las palabras 3. Palabras primitivas y derivadas 4. Formar palabras: palabras derivadas |
Gramática: Los adverbios |
|
Gramática: Las preposiciones y las conjunciones |
3. Los enlaces: preposiciones y conjunciones |
Ortografía: Palabras con -v- |
2. Jugamos: palabras con -b- y con -v- |
Literatura: La medida de los versos |
2. Actividad de la medida de los versos I 3. Actividad de la medida de los versos II 4. Actividad de la medida de los versos III 5. Actividad de la medida de los versos IV 6. Actividad de la medida de los versos V 7. Actividad de la medida de los versos VI 8. Actividad de la medida de los versos VII |
Unidad 8: Mis amigos los animales | |
Vocabulario: Prefijos y sufijos |
5. Creación de palabras con prefijos |
Gramática: El verbo |
3. El verbo: raíz y desinencias I 4. El verbo: raíz y desinencias II 5. El verbo: número y persona I 6. El verbo: número y persona II 7. El verbo: número y persona III 8. El verbo: número y persona IV 9. El verbo: número y persona V 10. Análisis de formas verbales 15. El verbo: tiempo y modo II |
Ortografía: Palabras con -h- | |
Expresión oral y escrita: El anuncio |
1. No todo lo que brilla es oro 3. Diseño de un texto publicitario |
Literatura: Recursos literarios. Personificación e hipérbole. |
|
La fábula: Samaniego |
Unidad 10: Tu ayuda importa | |
Gramática: El grupo nominal |
|
Ortografía: Palabras con je, ji |
|
Expresión oral y escrita: La entrevista |
|
Literatura. Recursos literarios: la metáfora |
|
Evaluación |
Unidad 11: Palabra de honor | |
Vocabulario: La formación de adjetivos |
|
Gramática: El enunciado y la oración |
4. Un saco cargado de letras y números 5. Concordancia de sujeto y predicado 7. El orden de las palabras II 9. La oración: sujeto y predicado I 10. La oración: sujeto y predicado II 11. La oración: sujeto y predicado III 12. La oración: sujeto y predicado IV 14. El verbo y la oración castellana 16. Clasifica los grupos de palabras: en sujetos y en predicados |
Gramática: Oraciones en voz activa y en voz pasiva |
1. El verbo: voz activa y voz pasiva I |
Ortografía: Palabras con ll |
|
Expresión oral y escrita: La noticia |
12. Marca V o F sobre una noticia 13. Marca V o F sobre textos informativos I |
Literatura: El teatro. Las acotaciones |
2. Conociendo a Federico García Lorca 3. La Barraca, el teatro del pueblo de Federico García Lorca |
Evaluación |
Unidad 12: ¡Échale humor a la vida! | |
Vocabulario: La formación de verbos |
1. Los mecanismos de creación de verbos |
Gramática: El texto. La invitación. |
|
Ortografía: Palabras con y |
7. Juego: uso de la -y- y la -ll- |
Expresión oral y escrita: Los textos argumentativos. El debate. |
1. Los textos argumentativos I 2. Los textos argumentativos II 6. Escribe una carta al director |
Literatura: El teatro. El acto y la escena. |