Idiomas » Alemán
Idiomas
Alemán

                        Título

ale-frankfurt

     Desde el curso 2005-06 se está impartiendo en el tercer ciclo de primaria (5º y 6º) la asignatura de alemán como segunda lengua extranjera. Aunque ya hay varios centros de educación secundaria donde tienen alemán, éste es (por el momento) el único centro de primaria de Valladolid y provincia que ha puesto en marcha la experiencia.

        Este proyecto surge de la colaboración del Goethe Institut (la institución educativa más importante de difusión de la lengua alemana) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Otras provincias de la comunidad ya llevan varios años desarrollando este proyecto, siendo Palencia la última en introducirlo en primaria en el curso 2006-07.


          Escudo Alemania                    bandera alemana                          

       Tenemos que ser conscientes de que vivimos en un “territorio común”, Europa, en el cual se hablan varias lenguas diferentes, y para ser miembros de pleno derecho de esta gran nación, debemos incrementar nuestra competencia comunicativa, no en una, sino en varias lenguas extranjeras. El Consejo de Europa ya nos instaba a principios de los 90 a promover el aprendizaje de. al menos. dos lenguas extranjeras. Conocer una lengua no es sólo manejar una serie de signos lingüísticos, sino además enriquecerse con la cultura y distintos modos de vida de los países donde dicha lengua se habla.

     ¿Interfiere el estudio de una 2ª lengua extranjera en el aprendizaje de la 1ª? Desde mi experiencia como profesora de inglés en la enseñanza pública (9 años) NO.  Más bien al contrario. Los alumnos infieren estructuras con mayor facilidad; además el inglés y el alemán provienen del germánico y son muy similares. Incluso las diferencias entre ambas lenguas nos ayuda en su aprendizaje, ya que resaltamos los contrastes y los alumnos toman conciencia de cómo funciona la una y la otra.

         ¿Por qué alemán? --- ¿Y por qué no?  Tiene fama de difícil y nos suena muy fuerte. Tal vez, porque normalmente lo hemos oído en películas, de labios de soldados alemanes de la II Guerra Mundial. Además, ninguna lengua es “fácil”, no debemos vender ese concepto a nuestros chavales. Todo conocimiento requiere esfuerzo e interés y toda recompensa (viajar, posibilidades de trabajo, conocer gente) debe ser merecida.

        El alemán tiene una fonética mucho más fácil que la del inglés o francés (por dar ejemplos). No presenta grandes diferencias entre su forma escrita y  oral.

    Muchas palabras se parecen a sus equivalentes españoles, como: “Schokolade”=chocolate, “lila”=lila, “rosa”=rosa, “Auto”=coche, “Suppe”=sopa o “super”=super, o son muy similares a palabras inglesas, que ya hemos incorporado a nuestro uso habitual.

Lema

       ¿Por qué aprender alemán? Como experiencia propia puedo afirmar que el alemán me ha abierto nuevas posibilidades de trabajo y promoción, además del enriquecimiento personal que supone conocer otra cultura y a otras gentes, otra manera de hacer las cosas y de ver la vida.

         El alemán es la lengua nativa más hablada en Europa, es el 2º idioma más utilizado en Internet y con mayor nº de páginas Web, y es la 3ª economía más fuerte del mundo (tras Japón y EEUU). Alemania es el mayor exportador de Europa y el 3º mundial. Además, por todos es conocido su gran desarrollo científico y tecnológico. Para estudiar una ingeniería o derecho es muy ventajoso tener conocimientos de alemán.

        ¿Cómo se enseña alemán en nuestro cole? De acuerdo con la normativa vigente dedicamos 1 hora semanal en 5º y 2 horas en 6º. Las clases son muy prácticas y activas. Los alumnos intervienen constantemente en la construcción de su aprendizaje. Crean materiales, sugieren actividades, participan… no son agentes pasivos en este proceso de enseñanza.

 

 

          El objetivo del proyecto es la introducción a la nueva lengua, a que se interesen por otras culturas y otros países, a que quieran seguir aprendiendo alemán. Obviamente, con el tiempo que disponemos, no se les puede pedir un gran volumen de léxico o estructuras, pero sí un interés y un gusto por aprender, que muestren motivación hacia la nueva lengua y su cultura.

       Por eso, las clases pretenden ser motivadoras y las actividades presentan a menudo un carácter lúdico (canciones, juegos, manualidades) y son muy variadas,  para atender también a los distintos tipos de inteligencia de los alumnos.

         En un intento de traer la realidad al aula, de que vean que realmente el alemán es una lengua viva, y que transmite una cultura y unas costumbres dignas de conocer, apreciar y respetar, ha habido varias actividades:

        En curso pasados tuvo lugar una jornada de intercambio de experiencias entre alumnos alemanes y nuestros alumnos durante el desayuno saludable, dicho evento fue propiciado por la colaboración del equipo directivo y el IES Vega de Prado, donde también, como en el IES E. Ferrari, se imparte alemán como Lengua Extranjera.

        Tuvo lugar el taller “Creamos un libro”, con la famosa autora e ilustradora de libros infantiles Birte Müller. Durante dos horas los alumnos de 5º inventaron, ilustraron y encuadernaron una historia en edición bilingüe, totalmente original.

        Durante este curso los alumnos de 6º han realizado unos Adventskalender (calendarios de adviento) para celebrar la llegada de la Navidad.



     Los  alumnos de 5º han experimentado la festividad de Sankt Martín, realizando unos farolillos y cantando las canciones típicas de este día a los alumnos de Infantil 5 años, 1º y 2º de Primaria. Después han repartido caramelos y han explicado a sus compañeros más pequeños cómo y para qué se celebra Sankt Martín en Alemania.


         La inclusión de los aspectos culturales es muy importante. Como docente, intento mostrarles la importancia que los alemanes le dan al reciclaje y lo mucho que respetan el medio ambiente, como comportamientos dignos de imitación. La forma en la que se celebra la navidad, semana santa, o como han incorporado otras tradiciones extranjeras, tales como Halloween, también están presentes en el aula.

        Os propongo algunos links interesantes para seguir aprendiendo y disfrutando con la lengua alemana:

        A) Links para trabajar con nuestros libros de texto, Tamburin1 y Tamburin2

1) La página de la editorial. En Tests encontráis ejemplos de exámenes de cada unidad.

Dusseldorf Munich Pico Zugspitze

    www.hueber.de/sixcms/list.php?page=informationen_tam

2) Ejercicios interactivos, actividades complementarias y diccionarios del léxico de los libros.       

     http://petit-bazar.unige.ch/www/activite/z-acti.htm

3) En el apartado joeur-s’exercer hay una gran variedad de juegos relacionados con los temas de Tamburin. Muy interesante también el L’allemand pour tous.   www.tamburin-fr.ch/mambo/

4) Ejercicios interactivos y diálogos de Tamburin 1. 

   www.toutenclic.com/tamburin_1/tamburin_1_sommaire.htm

     B) Links para practicar y ampliar vocabulario

1) Juegos variados y de distintos niveles. Gran variedad de campos semánticos con evaluación incluida.                    

   www.allgemeinbildung.ch/fach=deu/=deu.htm

2) Vocabulario escrito y oral. Organizado por campos semánticos

    www.languageguide.org/deutsch/index.jsp

3) Lista de expresiones y vocabulario del método Tamburin.

    http://wwwedu.ge.ch/dip/echanges/doc/07.5.tamburin.pdf


Elba Cúpula del Reichstag. Berlín Colonia

   C) Links para aprender, cantar, crear, y divertirnos con el alemán

1) Letra y música de canciones típicas alemanas, villancicos y canciones infantiles.

   www.herbert-fritz.de/weihnacht_framefree.html

2) Manualidades, historias, poesias , recetas y festividades alemanas.

    www.labbe.de/zzzebra/index.asp

3) Juegos on line sobre la gramática, vocabulario y cultura alemana.

    www.hschwab.com/quiz.html

4) Dibujos para imprimir, juegos, manualidades… www.multikids.de

5) Juegos, basteln, televisión, puzzles…      www.kindernetz.de

    D) Links en español para saber más sobre Alemania

1)  Portal oficial de la República federal Alemana.

   www.deutschland.de/home.php?lang=4

2) Instituto de difusión de la lengua alemana. Viajar, cultura, actualidad, con muchos otros links.         www.goethe.de/ins/es/mad/esindex.htm

 

Colonia Berlin  Dresde

         Organización político-administrativa de Alemania

Alemania es una confederación de 16 estados llamados Bundesländer (en singular Bundesland) o, coloquialmente, Länder (en singular Land):

Estado federado% SH/km²CapitalMapa
1 Baden-Wurtemberg Stuttgart
Mapa de Alemania
10,01 300
2 Baviera Múnich 19,76 177
3 Berlín Berlín 0,25 3.812
4 Brandeburgo Potsdam 8,26 87
5 Bremen Bremen 0,11 1.642
6 Hamburgo Hamburgo 0,21 2.317
7 Hesse Wiesbaden 5,91 288
8 Mecklemburgo-Pomerania Occidental Schwerin 6,49 73
9 Baja Sajonia Hanóver 13,34 168
10 Renania del Norte-Westfalia Düsseldorf 9,55 529
11 Renania-Palatinado Maguncia 5,56 204
12 Sarre Sarrebruck 0,72 407
13 Sajonia Dresde 5,16 231
14 Sajonia-Anhalt Magdeburgo 5,73 120
15 Schleswig-Holstein Kiel 4,41 180
16 Turingia Érfurt 4,53 144
% S= % de superficie sobre el total de Alemania.
H/km²= Habitantes por km².

                                      

Nuremberg Hamburgo Bremen

 

                                                                                                      Carolina Mediero                         

                                                                    f-arr

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4